Berri Txarrak, Ruper Ordorika y Lazkano, premios Musika Bulegoa

  • También fueron galardonados Juan Ortiz, Elena Setién y el espectáculo ‘Zuhainpeko Soinuak’

El compositor Ramón Lazkano, el espectáculo vascofrancés Zuhainpeko Soinuak y los últimos discos de Elena Setién, Juan Ortiz y Ruper Ordorika ganaron ayer los premios Musika Bulegoa, con los que en esta segunda edición se ha aliado el Instituto Etxepare, que distinguió al grupo Berri Txarrak. La asociación vitoriana Jazzargia fue reconocida además con el premio especial EHMBE (Euskal Herria Musika Bulegoa Elkartea) por su proyecto Ondas de jazz en la ciudad.

La decisión del jurado de estos premios, instituidos por la citada agrupación de asociaciones de profesionales del sector musical vasco, fue dada a conocer ayer en la sede de Musikene en un acto en el que participaron la presidenta de EHMBE, Myriam Miranda, la directora del Instituto Etxepare, Miren Arzalluz, y la cantante Elena Setién. Entre un total de 67 propuestas fueron elegidos los premiados, por parte de un jurado del que formaron parte, entre otros, Jon Bagües, director del Archivo Vasco de la Música (Eresbil), el músico y productor Suso Saiz, la trikitilari y profesora Kistiñe Solano y el director del programa Discópolis de Radio 3, José Miguel López.

Lazkano fue galardonado por las piezas que presentó en directo en el Festival d’Automme à Paris en 2016, entre ellas un avance de la ópera Ravel sobre la novela de Jean Echenoz. Del espectáculo Zuhainpekiko Soinuak, dirigido por Mireia Gabilondo, que tiene la transmisión oral como eje, destacaron su “originalidad” y “riesgo”, además de la “magia” de la escenografía y “la profesionalidad y talento” que se unen en él.

Del músico de jazz Juan Ortiz, premiaron su álbum Winter Tales, un trabajo hecho “con gusto, exquisitez”, del que resalta “su minimalismo ambiental y delicada sencillez”. Para el jurado, Elena Setién es una cantante que “no se acomoda a las tendencias vigentes”, cuyo nuevo disco, Dreaming of Earthly Things es muestra de “un pop sofisticado, con los mimbres de una voz armoniosa y aromas de jazz”. El cautautor Ruper Ordorika fue distinguido por Guaria Ostatuan, un trabajo que publicó hace justo un año, una obra “sutil y poética” de la que se ha tenido en cuenta su “cuidada calidad y equilibrio compositivo”.

Jazzargia recibió la distinción por su labor de formación, difusión y promoción” de este estilo musical a lo largo de toda su trayectoria. Etxepare premió en su estreno con Musika Bulegoa la carrera de Berri Txarrak, grupo “pionero” que “ha emocionado a oyentes de todos los rincones”, con su “música de calidad y en euskera”.

EFE


Noticia publicada en Diario de Noticias

Imagen de Óscar Alonso

Enlace a original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s